Gastroenteritis

[cs_content][cs_section parallax=”false” style=”margin: 0px;padding: 45px 0px 5px;”][cs_row inner_container=”false” marginless_columns=”false” bg_color=”hsl(202, 90%, 32%)” style=”margin: -130px auto 0px;padding: 100px 0px 0px;”][cs_column fade=”false” fade_animation=”in” fade_animation_offset=”45px” fade_duration=”750″ type=”1/1″ style=”padding: 0px;”] [/cs_column][/cs_row][/cs_section][cs_section parallax=”false” style=”margin: 0px;padding: 5px 0px 45px;”][cs_row inner_container=”true” marginless_columns=”false” style=”margin: 0px auto;padding: 0px;”][cs_column fade=”false” fade_animation=”in” fade_animation_offset=”45px” fade_duration=”750″ type=”1/1″ style=”padding: 0px;”][x_custom_headline level=”h2″ looks_like=”h3″ accent=”false” class=”cs-ta-center”]Gastroenteritis
[/x_custom_headline][x_columnize]La gastroenteritis es una enfermedad que  se caracteriza por la aparición repentina de diarrea (evacuaciones líquidas y frecuentes), además de otros síntomas acompañantes como vómito, fiebre y dolor. Es una enfermedad muy frecuente en la edad pediátrica. En México y en el mundo es una de las principales causa de muerte  en los niños menores de 5 años.

La mayoría de las veces es causada por una infección de origen viral, aunque en algunas ocasiones puede ser causada por bacterias o parásitos.

La deshidratación es la complicación más frecuente, es muy importante reconocerla y más aún tomar medidas para que esta no ocurra.

Para evitar las complicaciones de la gastroenteritis se tienen que tomar en cuenta los siguientes puntos:

1.-Tener siempre líquidos a la mano. De preferencia soluciones con electrolitos (suero). En el vómito y la diarrea no solo se pierde “agua” se pierden también electrolitos necesarios para el adecuado funcionamiento del cuerpo, por lo tanto el suero siempre debe estar disponible y debe ofrecerse para reponer cada evacuación o cada vómito que presente nuestro hijo.
2-Conservar la lactancia materna. Punto muy importante ya que por creencia popular se suspende la leche, este punto aplica también para los niños que estén tomando fórmulas, no deben de suspenderse.

3.- Evitar bebidas endulzadas o carbonatadas. Ya que por su alto contenido de sorbitoles (azucares) estas bebidas pueden inducir o continuar las evacuaciones diarreicas.
4.- Fomentar el lavado de las manos. Esta medida muy sencilla evita la propagación de la enfermedad a otros niños.
5-En algunos casos dar suplementos de zinc y vitamina A. esta última medida es obligatoria en niños con mayor riesgo a presentar complicaciones como son los niños desnutridos, sin embargo existen de forma comercial formulaciones de suero que contienen zinc.

Es muy importante tener en cuenta que La prescripción de fármacos (antidiarreicos ó antibióticos) debe realizarse por un profesional de la salud.

Recuerda acudir a tu pediatra para recibir el mejor tratamiento[/x_columnize][/cs_column][/cs_row][/cs_section][/cs_content]