Buenas noches.

Antes que nada, quiero agradecer la presencia de nuestros invitados de honor, los miembros de la mesa directiva saliente y  entrante, colegas médicos, familiares y amigos, miembros de la industria farmacéutica y prensa. Les doy la más cordial bienvenida.

Es un honor para mí, haber sido elegido como el nuevo presidente de nuestro Colegio de Pediatría del Estado de Yucatán. Honor que conlleva la gran responsabilidad de dirigir la actualización continúa así como la certificación ante el consejo de todos sus integrantes. Agradezco el gran esfuerzo de la Dra. Ileana Alonzo durante su destacada gestión  reuniendo ponentes de alto nivel para impartición de todos sus temas.

Hace sólo 14 años, el 14 de febrero de 2003, se forma el colegio para la actualización de los pediatras egresados siendo su primer presidente el Dr. Vicente Flores. Recuerdo que inicialmente, en la formación del colegio, solo un pequeño grupo contaba con subespecialidad y actualmente 50% de sus miembros cuentan con una y muchos son médicos destacados y líderes de opinión reconocidos a nivel nacional e internacional.

Aún hay muchos retos a vencer y nuevas metas a alcanzar, pero el camino andado ya es largo y ciertamente ha sido fructífero.

Con el fin de mejorar la salud de nuestros niños, los 3 ejes principales de mi gestión serán:

1-El acercamiento con los padres de familia a través de pláticas en universidades y medios electrónicos con el fin de reforzar la comunicación con los hijos así como de llevarles información general sobre el cuidado de los niños enfermos y sanos.

2-Mayor inclusión en nuestro programa académico de las diversas sociedades médicas y las diversas fundaciones que apoyan a niños con alguna situación especial ya sea de salud o social.

3-La descentralización de nuestras sesiones académicas: realizando parte de nuestras sesiones en los diversos hospitales, universidades, así como en ciudades del interior del Estado a fin de acercar la actualización en diversos tópicos sin tener que hacer largos desplazamientos. Tenemos el objetivo de obtener equipo multimedia para presentación de las sesiones en línea para poder llevar la información a médicos que por motivos de trabajo no puedan acudir a las sesiones y promover que nadie se quede atrás en cuanto a actualización se refiere.

Dr. Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, Secretario de Salud y representante personal del C. Lic. Rolando Zapata Bello, Gobernador Constitucional del Estado de Yucatán, de la manera más atenta le solicito informe usted a las autoridades de nuestro estado que el Colegio de Pediatría del Estado de Yucatán, es un comprometido colaborador en la atención y promoción de la salud pediátrica en Yucatán y que trabajaremos para mejorar el desarrollo de las familias y de la sociedad yucateca en general.

Seremos un Colegio para todos los pediatras yucatecos, un grupo que trabajará por la equidad y el respeto, velando siempre por el beneficio de todos.

Estoy consciente que el trabajo tendrá que ser incluyente y de total respeto a la diversidad de formación y pensamiento, en aras de tomar lo mejor de cada uno de los que estamos comprometidos con este crecimiento y desarrollo Institucional.

Convivir como equipo, con compromiso y pasión, cediendo en lo individual para ganar en lo colectivo, son acciones que nos permitirán lograr un Colegio que conciba su misión y alcance la visión que todos vislumbramos inicialmente.

[x_video_embed type=”16:9″][/x_video_embed]

Para finalizar, quiero compartir un pensamiento que para mí, es una de las mejores definiciones de la pediatría,  fue pronunciado hace más de 70 años por el Dr. Eduardo Urzáiz Rodríguez, quien fuera el primer rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, durante la Clausura de un Ciclo de Conferencias en el desaparecido Hospital del Niño de Mérida, la cita textual dice: “Hay una especialidad médica, la pediatría, para cuyo ejercicio se requiere un temple de corazón, una capacidad de sufrimiento y un fuego de amor verdaderamente excepcionales, quien no posea esas cualidades en grado sumo que no intente ser pediatra, sino quiere perder para siempre la fe, la esperanza y la alegría de vivir”.

Buenas Noches.

Share This